Cuando era pequeña, mi madre y mi abuela me enseñaron un par de cosas básicas de tejer a dos agujas, crochet y punto de cruz. Yo solía hacerle cosas a mis muñecas, mantas, vestiditos... pero estas cosas al final las acabas dejando.
Hace unos años decidí volver a coger las dos agujas. Comencé haciendo muestras, para coger soltura en las manos, un poco de punto derecho, punto revés, punto elástico... Después empecé a buscar información por internet para probar cosas nuevas y empecé a hacer gorros y bufandas (en otro post les pondré fotos, este lo quiero dedicar a un proyecto que estoy terminando ahora).
La cosa es que tenía todavía esas muestras de punto derecho y revés, y eran bonitas. Soy un poco obsesiva en algunos sentidos, me gustan las cosas simétricas, y aunque haga algo de prueba me gusta hacer que cosas que luzcan bien. Las muestras que tenía eran como las de estas fotos.
La de la izquierda era una especie de punto damero (lo descubrí después, aunque yo cambiaba cada cinco líneas y no cada cuatro) y la de derecha una combinación de punto elástico con punto jersey y un detalle con punto revés. Tenía varias muestras como la de la izquierda en distintos colores así que pensé, si hago las suficientes y después las uno, podría hacer una manta. De ahí surgió este proyecto.
Les voy a explicar como ha ido evolucionando el proyecto y los patrones que he seguido por si lo quieren hacer.
Materiales:
He usado lana de 3 1/2 - 4 en naranja claro, naranja oscuro, blanco y una lana de degradados en esos tonos. No sabría decir cuantos ovillos usé, pero uno de 100gr me daba aproximadamente para 8 cuadrados.
Instrucciones un cuadrado:
- Se montan 20 puntos.
- Línea 1: 4 puntos derechos (pd), 4 puntos revés (pr), 4 pd, 4 pr, 4pd.
- Línea 2: 4 pr, 4 pd, 4 pr, 4 pd, 4 pr. (se hacen los puntos según te los encuentras)
- Línea 3: 4 pd, 4 pr, 4 pd, 4 pr, 4 pd. (Igual que línea 1) (se hacen los puntos según te los encuentras)
- Línea 4: 4 pr, 4 pd, 4 pr, 4 pd, 4 pr. (Igual que línea 2)
- Línea 5: 4 pd, 4 pr, 4 pd, 4 pr, 4 pd. (Igual que línea 1)
- Línea 6-10: se repite de la línea 1-5.
- Línea 11-15: se repite de la línea 1-5.
- Línea 16-20: se repite de la línea 1-5.
- Línea 21- 25: se repite de la línea 1-5.
- Se cierran todos los puntos.
Lo sé, es un trabajo muy burdo, debería haberle hecho bien los orillos, utilizar una técnica concreta, pero ya les digo que en un principio no eran más que muestras para practicar.
La muestra queda con un tamaño aproximado de 11 cm de ancho por 10 cm de alto.
Esquema de la manta:
Para conformar la manta, definí el siguiente esquema.
Necesité 81 cuadrados de diferentes colores para conformar la manta. Para el borde (la parte rallada) tenía previsto hacer un borde de alguno de los colores utilizados. He decidido hacerlo en punto alto de ganchillo en Naranja Claro y ya con el resto de la manta formado. Esto todavía no está terminado así que cuando termine os pondré un post de como ha quedado el resultado final.
Los cuadros los he unido por la parte trasera usando una aguja de ganchillo. No se si es una técnica existente o no, y probablemente hay alguna forma mejor de hacerlo (acepto propuestas para el futuro) pero es la que me salió. No es invisible, así que, aunque los cuadros de por sí son reversibles, la manta no lo es. En la foto siguiente pueden ver como queda por la parte trasera las uniones.
Tengo que rematar todos los hilos que me han quedado colgados por ahí, lo sé. La idea que tengo ahora mismo es hacer una cubierta en Patchwork para la parte trasera pero me pondré con ello cuando termine el borde.
Al unir los diferentes cuadros hay que tratar que no coincidan dos minicuadros iguales juntos. Lo que quiero decir es que siempre se deben alternar las partes de punto derecho con las partes de punto revés. Se puede ver en este detalle de la manta.
La verdad, tal y como les he ido explicando, no es un trabajo perfecto. Tiene sus fallos, aproximaciones y chapuzas pero, sinceramente, estoy muy orgullosa del resultado. Les pongo una foto a falta del borde:
Ahora mismo, en pleno verano aquí en España, es casi insoportable tener la manta encima, pero ya me imagino cuando llegue el invierno lo a gustito que voy a estar acurrucadita en el sofá leyendo un buen libro.
Como han visto es muy sencillo para empezar a practicar y como se hace por cuadraditos, es bastante cómodo y puedes ir alternándolo con otras cosas. Si se animan a probar o tienen otras propuestas, cuéntenme qué les parece.
Ya les iré contando como avanzo yo con este proyecto. Espero que les haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario